Los pasatiempos – juego de memory

Les traigo otro juego para practicar el vocabulario: un juego de memory.

Muchos alumnos simplemente aprenden de memoria unas listas de vocabulario. Pero hay maneras más divertidas para memorizar el vocabulario español. En la clase uso frecuentemente juegos como el dominó y el memory. Estos juegos son apreciados tanto por niños como por adultos.

El dominó lo uso para introducir vocabulario poco conocido. El memory es más útil para memorizar palabras que ya son conocidas (de manera pasiva). El memory es algo más difícil ya que no sólo consiste en combinar las imágenes con las palabras, sino que uno también tiene que memorizar las cartas.

Hace unas semanas ya publiqué un dominó para practicar el vocabulario de las partes del cuerpo.
Para hoy tengo un memory de los pasatiempos.

¿Cómo se juega este memory?

Mitad de este memory son imágenes, mitad son palabras. El objetivo consiste en combinar la imagen con la palabra correspondiente.
Para empezar se divide las cartas en imágenes y palabras. Luego coloca todas las cartas en la mesa, boca abajo. Por un lado se ponen las imágenes, por otro lado las palabras.
El primer jugador da la vuelta a una imagen y a una carta con palabras. Si las dos cartas forman una pareja, se las lleva. Si no, las da la vuelta otra vez y le toca al siguiente jugador.

IMG_1156
No sólo se necesita conocer el vocabulario para formar parejas, también se debe memorizar el  lugar de las cartas.
El juego, claro, termina cuando se han formado todas las parejas. El ganador es el que más cartas tiene.

En la ficha encuentras 24 parejas. Son todos pasatiempos comunes. Se puede jugar con 2 – 8 jugadores.
Lo usé en mi clase de 5 alumnos y duró unos 30 minutos.

Déjame un comentario si usas esta actividad para practicar o para la clase. Si quieres, comparte la actividad en Twitter o Pinterest. ¡Gracias!

Nina

Anuncios