La previsión del tiempo

Muchos manuales de nivel A1 y A2 contienen una parte sobre “el tiempo”. Los alumnos aprenden las frases típicas para describir el tiempo que hace. Estas son algunas de las más importantes:

Schermafbeelding 2015-03-13 om 19.08.12

Con estas frases pueden entender una previsión del tiempo escrito, por ejemplo en el periódico. Pero entender una previsión del tiempo en la tele o en la radio es otra cosa. Los presentadores españoles suelen hablar rapidísimo y dan un pronóstico para todo un país en 2 minutos. O sea, no es nada fácil entender que tiempo va a hacer.

No pude encontrar actividades para practicar la destreza auditiva en cuanto a las previsiones del tiempo. Así que hice una yo misma. ¿En qué consiste esta actividad?

He seleccionado dos videos que se han publicado en la página web de la Televisión Española. En la sección A La Carta puedes encontrar un montón de vídeos del tiempo.

He usado EDpuzzle para editar los videos. Este programa te permite insertar diferentes preguntas en el video.

Cada video está dividido en pequeñas partes. Y después de cada parte, los alumnos responden a una pregunta. Las preguntas que he insertado son tantas preguntas multirespuesta como preguntas abiertas.

Aconsejo repetir cada parte por lo menos una vez antes de preguntar a los alumnos por las respuestas. EDpuzzle te permite repetir el fragmento seleccionado.
Para alumnos con nivel A1-A2, creo que es muy importante destacar que no tienen que entender todo. Motívalos a concentrarse en las palabras que ya conocen y en la información más importante.

Abajo podéis encontrar los dos videos con preguntas. También os dejo un documento con las preguntas y las respuestas.

Schermafbeelding 2015-03-13 om 21.22.07

Schermafbeelding 2015-03-13 om 21.24.32

Anuncios